domingo, 18 de octubre de 2009

Los medios de comunicación en la vida cotidiana de la población

En México los medios de comunicación, sin duda, desempeñan un papel central en la vida de la sociedad, ya que han tratado de sostener esa relación con el individuo, no solo para comunicar sino también para inculcar. Esta relación ha sobrepasado la confianza de forma inconsciente en cada uno de los receptores, esto ha provocado la aceptación de la programación propuesta por los medios.

En épocas anteriores, los medios de comunicación de alguna manera cumplían con ese deber de informar a la sociedad, a partir de que las empresas extranjeras incursionaron en México, se comenzó con una forma de programación, reproduciendo estructuras norteamericanas. Los dueños de los medios empezaban a aplicar un modelo extranjero que había funcionado en esos países y que solo respondían a las leyes del mercado y de recaudación de capital. Actualmente Los medios de comunicación, y más recientemente las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender o la forma de conocer con la presentación de hecho irreales, es decir, hechos que no suelen acontecer en el contexto en el que vivimos. Los estereotipos presentados en los medios son sacados de esos modelos extranjeros aplicados en este terreno, donde solo crean a la población la necesidad de pertenecer a ese modelo, crean la necesidad de obtener, poseer y pertenecer a esas características presentadas.

La televisión aparentemente da señales de otorgar información valiosa y necesaria para la sociedad, pero, en esta relación, de los medios de comunicación y la sociedad, destaca la singular forma en cómo la sociedad se apropia de las ideas presentadas, principal en sectores populares, clases medias y medias altas. De esta forma las personas aprenden esos contenidos que se presentan como formas culturales; aprenden a partir de un programa de televisión como en verdad deben vivir, aprenden a comprar solo cierto tipo de productos, aprenden ciertas prácticas sociales que la televisión muestra como comportamientos que son normales. La población aprende inconscientemente a ser dependiente y tener necesidad.

¿Cuál puede ser la verdadera información que los medios tienen que mostrar? ¿Qué valores y saberes se deberían promover?

Hace una semana se aprobó en Argentina La ley de servicios de comunicación audiovisual, que de forma general propone el derecho de los ciudadanos a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, regulación de los servicios de comunicación audiovisual, destaca disposiciones que garantizan la diversidad y el pluralismo en los estos medios, la promoción de la diversidad y el pluralismo, así como la desconcentración y fomento de la competencia, incluir exigencias mínimas de producción nacional, local y propia, entre otras medidas legales en los medios.

En México, la pauta que ha propiciado que los medios de comunicación hagan lo que se les venga en gana, es la presencia de monopolios públicos y privados que dañan la competencia y la competitividad del país en su conjunto, las empresas al tener el control de cierto sector, puede ofrecer lo que le plazca, pues al no existir competencia en el ramo, no se ven obligados a incursionar en la creación de nueva información. Además en México no existe una legislación de medios y que respondan a lo que la sociedad necesita.

Las empresas de medios de comunicación, en el marco de economías globalizadas, se disputan capitales para crecer y desarrollarse. En este aspecto solo restaría al gobierno saber golpear ese interés en beneficio de una sociedad de cultura, pero ante la incapacidad a lo más que podremos aspirar en México es a una tregua entre esas empresas para evitar que uno de ellos se inmiscuya en el terreno del otro.

La terea, en teoría, de los medios de comunicación es integrar, revalorizar y resinificar la cultura ordinaria de México. En este marco, s trata de un medio eficiente, y en este caso, con los anteriores y actuales políticos, la demagogia, su falta de compromiso y responsabilidad para la función pública, son el problema...

Es cierto, los medios son un potencial agente de formación y socialización, junto con la escuela y la familia, en la vida de las personas. ¿Pero qué tipo de información o educación proporcionan los medios? Solo se sabe que esta información genera una forma de percibir la realidad.
Tal vez un nuevo trabajo en manos de este reportero es saber ¿Qué ven la sociedad en televisión? ¿Qué aprenden? ¿Tienen capacidad análisis, es decir, se dan cuenta de lo que se ve en tele? ¿Que se necesita en los medios para analizar crítica y reflexivamente la información?
(continuara la informacion e investigacion)

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