domingo, 4 de octubre de 2009

“Me gusta la radio aunque su voz nunca se calle”


Entrevista
Alejandro Godínez Ramírez


Ciudad de México, unidad espacial que aglutina conglomerados poblacionales y cada vez reporta complejos problemas sociales que deterioran las bases de un desarrollo integral, y ese problema es lo que recibimos actualmente de los medios de comunicación. ¿Qué es eso, que los medios ya no nos dan? ¿Qué es, lo que se oía anteriormente en la radio en México?. En México, hay un momento clave para el crecimiento social y es la llegada de la radio, que precisamente esta en nuestros temas de análisis y es la que se refiere al rol de la radio en la sociedad y las consecuencias de este mismo en el marco de la vida actual. Respuestas a preguntas como estas se encuentran en individuos del extracto social que han vivido la radio contemporánea.


Ir a “el tianguis del bacho” todos los domingos en la colonia Culhuacan, puede ser por una necesidad de satisfacer la curiosidad sobre qué novedades llegaron o el deseo de encontrar algo poco común a buen precio. Pero este reportero acude por algo más en especial, y es el deseo de encontrar con quien “charlar” acerca de los inicios de la radio en México y de la estructura comunicativa que sostuvo hace ya muchos años.


Es famoso en este renglón la oferta de un señor que es poseedor de varios lugares continuos donde oferta playeras, pantalones y camisas. Con ojos pequeños y mirada fija, voz fuerte, tenue, pausada y tranquila, un hombre alto y delgado, es como este reportero se atreve a definir al señor José Luis Guzmán Cruz de 69 años de edad y con 23 años dedicándose al comercio en este tianguis.



La radio y don José Luis cruz


--¿Qué representa la radio para usted?


Bueno, pues la radio para mi es una forma de mantenerme informado sobre lo que sucede en el país, es como una caja donde puedo sentarme y oír música. La radio también para mí representa mucho, pues cuando era chavo, en mi casa no podíamos tener televisión, no teníamos accesos puesto que eran muy caras, pero si teníamos radio para divertirnos aun que sea un rato. Teníamos un radio en un “bocho” que manejaba mi papa para ir a vender su fruta al centro, y teníamos otro radio chiquito en casa.


--¿Cómo escucha radio?


Cuando estoy en mi cuarto de trabajo o en mi cama, me gusta que este rodeado de tranquilidad y de silencio, y en medio de un aire fresco, pero al mismo tiempo, me gusta encender el radio, aunque lo apague cada vez que puedo, y aunque su voz nunca se calle.
La radio no ha parado de sonar, todo lo que ocurría aquí donde vivimos era dicho por la radio, tal vez ahora algunos podrán adivinar lo que se dirá, pues los programas se han vuelto tan monótonos y solo tienen tonterías.


--¿Qué estaciones escuchaba?


Pues, en ese entonces escuchaba “Radio 13”, donde pasaban las noticias del día, el pronóstico del tiempo e información variada del país.
También escuchaba la XEW, que ahora ya no es lo mismo, antes podía prender el radio y disfrutar de las radionovelas.


--¿Qué radionovelas le gustaban?


Me gustaba mucho “Caliman: el hombre increíble”, que pasaba solo media hora. Esta radionovela trataba de un personaje con poderes mentales y psíquicos que ayudaba a combatir el mal.
También una de las que me acuerdo era “Chucho el roto”, este era un tipo que le robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres.
“Ojo de vidrio”, “El teatro fantástico de cachirulo”, pero ese era en la tele, “El derecho de nacer”, “Rubí”, “La tremenda corte”, “Risametro” y muchos más que ya no recuero bien.

--¿Qué música escuchaba en la radio?


De todo. Pero me gusta más The Beatles, The Doors, Kiss. El rock en ingles, si escuchaba otro tipo de música pero muy poco.
También escuchaba la música de la 620 AM, ahí pasaban un programa que se llamaba “La hora internacional”, ponían música de Italia, España y Francia. Este programa era diario a las 4 de la tarde. Otra estación muy buena era Radio ABC, con programas como “La hora de Francia” y otros con música de varios países, después esta estación se convirtió en ABC Internacional.


--¿se acuerda de algún otro programa?


Si, “La pantera de la juventud”, que pasaba en el 590 AM, ahí escuchaba la música de moda, como ya te dije, The Beatles y música en ingles.


En ese tiempo había otra estación llamada Radio Onda, con pura música tropical, y con programas donde platicaban de cada canción y del artista. Había una persona que conducía, se llamaba Francisco Tacaneo era un cubano, el ponía salsa, cumbia, trova cubana, La Matancera, Héctor Laboré, y Celia cruz, entre los que me acuerdo.


La XCV era una estación más con un giro romántico, música vernácula, boleros, todo el romanticismo. La XEQ, con “La hora azul”, con canciones de Agustín Lara y boleros.
XEDF, con música de actualidad o de moda.


Radio Mil y Radio Centro, con programación de música de boleros, tropicales, canciones como de Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, las Hermanas Núñez y las Hermanas Huerta.


Otro programa buenísimo era “Carlos Lacroa”, era un programa tipo policiaco, con problemas de ese tiempo, del año de 1960. También trataban temas como drogadicción, secuestro, aunque en ese tiempo no eran tanto, pero no dejaban de ser importantes.


Había muchos programas que hablaban de la vida aquí en la ciudad. Hablaban de las vecindades y las colonias. Daban oportunidad de que la gente se expresara y hablara de lo que necesitaba. Esos programas ahora ya no existen, todo ha cambiado.


--¿Qué piensa de la radio actualmente?


Creo que la programación ha cambiado mucho, en el aspecto de que ya no nos muestra cosas interesantes que pueda servir para abastecernos de conocimientos. La radio se ha vuelto mas superflua debido al alto grado de mercantilización que ha tedio los últimos años.


La radio y la televisión ya no se enfocan a un entretenimiento sano y cultural, ni a la labor social como medio de comunicación; es un medio de comercialización, todo está enfocado a la ganancia que se tendrá en los anuncios.


Claro, aun existen estaciones con contenido social e informativo, pero son muy pocas. En FM hay mas estaciones de radio que van dirigidas a la juventud, pero sin ningún contenido social o humano. He oído esas estaciones y solo presentan programas sin chiste, con puras tonterías y comentarios absurdos, solo buscan bombardear al auditorio con más tiempo de comerciales que de programa.


Antes tenían una esencia de medio de comunicación con una clara labor social. Entre melodía y melodía se daban anécdotas e historia de los cantantes, de la historia del país. Había programas en las noches con mucha información, donde reafirmaba conocimientos y ampliaba otros, o simplemente solo echaba a volar la imaginación.


Tal vez lo más valorado en este momento, y que se puede rescatar, son los programas de noticias. Más bien, puedo decir, que todo va avanzando con la tecnología y las exigencias de los mercados.


---Por ultimo solo me resta darle las gracias por su apoyo y tiempo


Espero que esto te sirva y si necesitas alguna otra cosa aquí estaré, si quieres playeras también aquí tengo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

la radio en este tiempo es mas barata porque nos hablan de cosas que no son tan importantes y con el paso del tiempo se terminaron las pocas personas que hacian de la radio una radio interesante, AMR.