lunes, 17 de agosto de 2009

En el puesto de periódicos, una revista y traunsentes

Entre las dudas que me surgen y la inquietud de averiguarlas, me tope con algo curioso: siempre visito el puesto de periódicos y compro revistas y artículos interesantes, pero… siempre voy y no se realmente que es y que sucede en el. Muy bien pues un puesto de periódicos es, de manera muy general, un local ubicado estratégicamente donde se pone a la venta los periódicos de noticias y deportes de la entidad en que opera.

No solo son periódicos los que se exhiben en el local, si no también revistas de todo tipo: deportivas, ciencias, autos, motos., etc., también libros, poesía y mas, entre lo que encontré fue: revistas como son TV notas, H solo para hombres, TV y novelas, Vanidades, Cosmopolitan, R & R, Máxim, Fútbol total, tú y Automóvil Panamericano y muchas mas.

La forma del puesto esta basado en un diseño que puede ofrecer una integración al espacio existente, es decir, el puesto tiene la forma apropiada para que el material exhibido este a la vista y el alcance de todos.

Una vez sabiendo que es un puesto de periódico, puedo entrar y saber cual es la relación de este con sus clientes.

Las personas, clientes ya de este puesto de periódicos, son de clases diferentes puesto que las zonas son transitadas por infinidad de trausentes.

Finalmente, las personas que compran, generalmente, saben que van a comprar al llegar al puesto, pero existen quienes solo van de paso y se detienen a observar, sin saber que llevaran y no compran o preguntan del precio y deciden no comprar.

Creo que un lector compra un periódico luego de revisar las portadas de varios diarios en los puestos de exhibición. Lee y compara las noticias, de pronto una llama más su atención y se decide por ese diario. Un lector puede tener su periódico favorito, pero si algún titular de otro diario despierta su curiosidad, por tal o cual noticia, seguramente ese día comprará dos periódicos.

Ahora bien, teniendo conocimiento la utilidad de la lectura y lo mucho que se ha integrado al que hacer diario de las personas, podemos pensar que es suficiente en nuestro medio de movilización y trabajo, pero hay un problema contundente y general que aun media a los individuos: la falta de lectura. Partiendo de la idea de alfabetos funcionales, es decir, que solo desempeñamos lecturas para ejercer ciertas funciones demandantes de nuestro que hacer diario, entendemos las deficiencias y carencias que tenemos.

Con el hecho de ver nuestro entorno es evidente la falta de impulso a un problema tan grave, la mayor parte de los que viajan en el metro llevan periódicos sensacionalistas y revistas de “chismes” y los programas que implementan para leer en él no tienen éxito, para que esto cambie no es cuestión única del gobierno, es también responsabilidad de cada uno al consumir lecturas que no te dejan nada.

En México podemos hablar de una idea de superación la cual debe incluir como base referencial la educación, y para una buena educación el factor primordial es la lectura, la cual nos lleva a suponer que es el origen o la fuente de un desarrollo cultural, económico, político y social de cualquier individuo en la sociedad.

Supongo es porque hoy en día las letras han perdido el valor que antaño se les daba. No somos una sociedad de lectores, es una pena y una desilusión que así sea. Sin embargo, mientras hayan personas que disfruten de leer el periódico o libro, las palabras seguirán siendo el mejor medio de expresión.

En la actualidad sabemos con exactitud que leer y escribir son parte ya de nuestra formación como personas y esa formación nos abrirá la puerta a una diversidad de oportunidades y conocimientos infinitos, a una gran gama de saberse sobre nuestra realidad misma, como la realidad en la que estamos inmersos como fichas o elementos en un universo de caracteres, señales y símbolos.

1 comentario:

yAzMin dijo...

hOLa!!!!!!!!! oYe esta muuy bueena la nota la mayoria pasamos por puestos de periodicos y jamas les ponemos atención y en cuanto al rollo de q no leemos y si leemos son solo tonterias estoy totalmente deacuerdo! jeje